La Unión Europea apuesta por la construcción sostenible con su proyecto Next Generation EU

Muchos son los retos que afrontan los países de todo el mundo, en plena lucha para minimizar los efectos de la pandemia. Al reto sanitario, se une la búsqueda de caminos que ayuden a la recuperación de una economía que se ha visto gravemente lastrada. Y la arquitectura sostenible es una de las fuentes de regeneración que puede contribuir poderosamente a este despegue a nivel nacional y, también, a nivel europeo, gracias a la implantación de las nuevas tecnologías, el desarrollo de materiales menos contaminantes y una nueva forma de construir con procesos más eficientes.

Iniciativas como Next Generation EU son la muestra de cómo cultura, sostenibilidad y economía pueden y deben ir de la mano para generar espacios comunes de crecimiento en todos estos ámbitos.

En palabras de Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea

Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular. Y sabemos que el sector de la construcción incluso puede pasar de ser una fuente de carbono a un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA.

Con estas palabras, se refiere a la creación de una nueva Bauhaus europea, como parte cultural de un plan que contribuya a reducir la huella de carbono de la Unión Europea en los próximos años.

En este artículo de María Anastidas para METALOCUS puedes encontrar más información relevante sobre el proyecto Next Generation EU.

 

 

Un año después de que el centenario de la Bauhaus centrara todas las miradas en la escuela alemana y sus contribuciones a casi todo, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso una nueva «Bauhaus europea» que ayude a Europa a avanzar hacia una economía circular, en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020 el pasado 16 de septiembre.

Ursula von der Leyen anunció su nueva propuesta de Bauhaus como parte del plan de recuperación del coronavirus de 750 mil millones de euros de la Unión Europea (del que el 30% se recaudará a través de bonos verdes) y en medio de comentarios sobre un Pacto Verde Europeo y una propuesta para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para 2030.

Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular.

Pero esto no es solo un proyecto ambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa.

Es por eso que crearemos una nueva Bauhaus europea, un espacio de co-creación donde arquitectos, artistas, estudiantes, ingenieros, diseñadores trabajan juntos para que eso suceda.

La político alemana Von der Leyen, quien se convirtió en presidenta del poder ejecutivo de la Unión Europea en diciembre de 2019, explicó que la cultura, así como la sostenibilidad, serán el centro del plan de recuperación de la UE.

 

Y sabemos que el sector de la construcción incluso puede pasar de ser una fuente de carbono a un sumidero de carbono, si se aplican materiales de construcción orgánicos como la madera y tecnologías inteligentes como la IA.

Quiero que NextGenerationEU impulse una ola de renovación europea y haga de nuestra Unión un líder en la economía circular.

La creación de la Bauhaus europea se anunció como parte estratégica y cultural del plan.

«Este no es sólo un proyecto medioambiental o económico: debe ser un nuevo proyecto cultural para Europa«, dijo Von der Leyen.

Von der Leyen quiere que la iniciativa Next Generation EU invierta en proyectos europeos de referencia con el mayor impacto para un futuro verde, como energía de hidrógeno, renovación y un millón de puntos de carga eléctrica.

Según von der Leyen, estos cambios pondría a la UE en camino de ser neutral en emisiones de carbono para 2050 y cumplir con sus obligaciones para el Acuerdo de París. También anunció inversiones por valor de miles de millones de euros en tecnología e infraestructura ecológicas.