Jean Prouvé: el impulsor de una nueva arquitectura ligera y flexible

Herrero de formación, arquitecto y diseñador de vocación, Jean Prouvé fue un visionario, el precursor de la construcción industrializada.

Hoy, la exposición del CaixaForum El Universo Jean Prouvé, Arquitectura, Industria y Mobiliario nos acerca a su obra, a través de un conjunto de croquis, planos, maquetas, imágenes, mobiliario y componentes industrializados de estructura y fachada que permite comprender su objetivo de crear una arquitectura industrializada, ligera y flexible al servicio de sus usuarios y de la humanidad.

Prouvé tenía una visión social de la arquitectura y el diseño, que pasaba también por la economía de medios, el sentido práctico en el transporte de materiales y el respeto al medio ambiente. Trabajaba con el objetivo de industrializar la construcción –que veía muy atrasada en cuanto al uso de sistemas ágiles de producción- para acercarla al nivel del automóvil o la aeronáutica.

Prouvé revolucionó la construcción de edificios industrializados. En sus talleres, diseñó y construyó elementos en serie para para levantar viviendas que se podían ensamblar en obra en un periodo muy corto de tiempo, pues creía firmemente en el progreso para beneficiar a la sociedad.

Como con otros muchos visionarios, han tenido que pasar muchos años para que sus ideas se vean como las soluciones constructivas del presente y del futuro. El sector de la edificación siempre tendrá en Jean Prouvé la figura inspiradora de un constructor de soluciones para la vida.