Importante respaldo público a la construcción industrializada

El sector de la construcción está de enhorabuena. Dos anuncios recientes, por parte de las administraciones públicas, vienen a dar respuesta a una de las grandes reivindicaciones de los últimos años: la necesidad de apoyo e inversión a la industrialización por parte del sector público.

Recientemente, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio de la Junta ha respaldado el proceso abierto para impulsar la industrialización de la construcción en Andalucía y asegura que esto servirá para afianzar un sector que es muy importante para la economía andaluza y para la creación de empleo.

En palabras de su consejera, Marifrán Carazo, “la digitalización y la automatización se están imponiendo en todos los procesos de producción y va a suponer numerosas ventajas, desde una mayor eficiencia y productividad a un mejor control de los plazos y los costes”, además de “impulsar la economía circular, más sostenible”.

 

Por otra parte, el anuncio de que el Estado pagará hasta el 100% de las rehabilitaciones de viviendas, gracias a los fondos europeos canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es otro importante revulsivo a la hora de acometer las tan necesarias reformas.

El objetivo es rehabilitar 500.000 viviendas y edificios públicos en 3 años, priorizando la mejora de la eficiencia energética. Si a esto le unimos un uso responsable de materias primas, más seguridad laboral y unos plazos y costes controlados, el uso de componentes industrializados se postula como una opción de primer nivel para acometer tan ambicioso plan.

Hacia esta misma línea apuntan los mecanismos de recuperación puestos en marcha por la Unión Europea, enfocados a conseguir una Europa más ecológica y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Estamos, pues, ante una gran oportunidad para que la construcción industrializada siga creciendo en España y lidere la transformación hacia un modelo productivo más eficiente, dinamizador de la economía.