Construcción Industrializada y Colaborativa: la manera de reducir la incertidumbre actual del sector de la construcción

La evolución de la construcción hacia modelos industrializados y colaborativos puede ser una tabla de salvación para que el sector inmobiliario siga desarrollando proyectos en estos momentos convulsos que vivimos, de costes de energía y materias primas en subida continua, problemas de transporte,  inflación y falta de mano de obra. Esta es una de las grandes conclusiones que ha puesto sobre la mesa de debate la compañía The Prototipo Company (TPC), durante la celebración de la feria Rebuild 2022 -que se clausura mañana- y que está posicionando Madrid como capital nacional de la innovación tecnológica en edificación. TPC es una de las principales compañías especializadas en la construcción industrializada, especializada en la fabricación de baños industrializados (pods) y cuenta con una fábrica de 6.000 m2 en la Comunidad de Madrid.

“Creemos que la inflación, la crisis mundial de suministros, el encarecimiento del precio de la energía -ligado a  la falta de mano de obra cualificada- acelerarán la transformación del sector de la construcción en España hacia un nuevo paradigma: un nuevo modelo industrializado y colaborativo”, explica Jeffrey Sújar, CEO de The Prototipo Company (TPC) y uno de los protagonistas del foro inmobiliario, con la ponencia titulada ‘El baño en la industria’ (sobre la industrialización de los núcleos húmedos de la vivienda).

“La certidumbre en momentos de pura incertidumbre. Es decir, el preciso control de los costes -desde el ‘minuto 1’ de un proyecto- en un momento de alza de materiales de construcción; la reducción de los plazos de entrega -que permite la producción en fábrica, frente a la obra tradicional- y el menor consumo energético -un 40% menos de agua y electricidad- son algunos de los atractivos de la construcción industrializada para los inversores y promotores”, explica Jeffrey Sújar.

Otra de las grandes ventajas de “esta nueva manera de construir”, según Jeffrey, es “su claro compromiso con la sostenibilidad”, que se traduce en una reducción media del 60% en huella de carbono, respecto a modelos convencionales.

Además de ofrecer su visión sobre la situación de la industrialización en España, el máximo responsable de TPC ha insistido en que urge un “cambio de mentalidad” dentro del propio sector en España (promotoras, Administración…), para derribar “algunos prejuicios y ‘mantras’, muy extendidos”, entre los que se encuentran: “la producción en fábrica es más cara que una obra convencional” o “los productos industrializados son de peor calidad”.

 

Más de 800 visitantes se han acercado ya al stand de The Prototipo Company

The Prototipo Company participa, estos días, en Rebuild 2022 con un llamativo stand de 40 m2. Dentro de este espacio, TPC sorprende a los visitantes con dos modelos de baños industrializados, producidos en su planta de Móstoles, donde fabrica alrededor de 100 unidades, similares, a la semana.

Más de 800 visitantes -entre ellos, algunas autoridades, como Paloma Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid- se han acercado ya al stand de la compañía madrileña para conocer, de primera mano, un nuevo modelo de construir que se ha posicionado ya como la opción principal en varias regiones de Europa y donde brilla, con luz propia, el Reino Unido. Un país que es, a juicio de los expertos de TPC, el ‘espejo’ donde debe reflejarse nuestro país en materia de industrialización.